Verifactu es el nuevo sistema de facturación electrónica de la Agencia Tributaria (AEAT) en España que entrará en vigor en 2025.
Su objetivo es que todas las empresas y autónomos emitan facturas de forma digital y, al mismo tiempo, envíen automáticamente esos datos a Hacienda. De esta manera, la AEAT tendrá información en tiempo real de las operaciones y se reducirá el fraude fiscal.
Aunque en el caso concreto de Navarra, no será Verifactu el sistema que se termine implantando, sino NaTicket, el cuál se basa en los requerimientos técnicos que necesita la Comunidad Foral.
¿Qué es Verifactu?
Verifactu es la plataforma de facturación electrónica creada por la Agencia Tributaria (AEAT) que será obligatoria en toda España. Este sistema obliga a que cada factura emitida por empresas y autónomos se genere en formato digital y, de forma inmediata, se comunique a Hacienda.
Su finalidad es clara: mejorar el control fiscal, reducir la economía sumergida y simplificar los procesos de gestión contable para los contribuyentes. Además, al funcionar de manera homogénea en todo el territorio nacional (excepto en País Vasco y Navarra), se establece un modelo común que facilita la relación entre negocios y administración.